Servicios notariales en el Estado de Alarma por el coronavirus decretado en España el 15 de marzo de 2020. Bosch Notaris de Barcelona.

Actualización del 18 de marzo de 2020 realizada por la comisión permanente del Consejo General del Notariado: ¿Qué es urgente?.

Durante la duración del Estado de Alarma por el coronavirus COVID-19 en España el Notariado adoptará, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, las medidas necesarias para garantizar los servicios notariales urgentes. Se realiza a partir de la Instrucción de 15 de marzo de 2020 sobre la adopción de medidas que garanticen la adecuada prestación del servicio público notarial dictada por la citada Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en coordinación con el Consejo General del Notariado,

Los servicios públicos notariales son servicios públicos
de interés general, cuya prestación ha de
quedar garantizada en todo el territorio nacional
.

Se determina que excepto la excepción hecha de supuestos de enfermedad y los establecidos en la legislación notarial, el notario no puede cerrar el despacho notarial al tener carácter de oficina pública.

Debido a las restricciones a la libertad deambulatoria establecidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, referente al estado de alarma solo será obligatorio atender aquellas actuaciones de carácter urgente, así como las que determine el Gobierno. No se citarán interesados para actuaciones que no revistan dicho carácter. Para solicitar información sobre tales actuaciones pueden dirigirse a nuestros canales de contacto.

Si el interesado que considere urgente una actuación notarial puede contactar por teléfono o en lo posible presentar telemáticamente un escrito en la página web web www.notariado.org en el que deberá indicar sus datos de identificación, incluido teléfono, así como la actuación notarial demandada.

  • El notario facilitará, a tal efecto, a sus empleados un documento a modo salvoconducto que les pueda permita justificar que acuden a su puesto de trabajo.

Así lo ha manifestado este domingo el Consejo General del Notariado, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma por el coronavirus.

Documentación adicional

En este enlace Actualidad informativa notarial en el Estado de Alarma se puede consultar documentación oficial que se está emitiendo relacionada con la actividad notarial durante el Estado de Alarma decretado a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.