En esta sección se detallan los servicios que ofrece un notario relacionados con la actividad inmobiliaria y una descripción de los mismos.
Coordinación Catastro y Registro: Documentación necesaria para coordinar los datos y planos del catastro (parcela catastral) con los datos reflejados en el Registro de la Propiedad (finca registral).
Constitución, modificación y extinción de división horizontal: delante la coexistencia de elementos privados, como plazas de parking o trasteros que se encuentran juntamente con elementos comunes en un inmueble, como podría ser la escalera de la comunidad,, es susceptible la constitución, modificación y extinción de su contenido ante notario de este régimen de copropiedad especial.
Siguen algunos modelos:
Disolución de condominio: división de una cosa común en las comunidades de bienes. Especial referencia a las parejas casadas o no que compran una cosa común, convirtiéndose en copropietarios y después deciden separarse, extinguiendo el régimen de copropiedad.
Siguen algunos modelos:
Ver modelo estándar disolución y adjudicación.
Ver modelo estándar disolución comunidad
Agrupación, agregación y segregación de fincas: Rigiéndose por la Ley de Propiedad Horizontal y Ley de Suelo, se permite a los propietarios tener la facultad para realizar dichas acciones en pisos, locales, fincas o inmuebles análogos, realizando escritura ante notario, añadir fincas más pequeñas a una más grande, o juntar distintas fincas formando una de nueva, o segregarlo, haciendo que una finca original se separe formando dos o más porciones.
Compraventas: Ver página de Compraventas.
Declaraciones de obra nueva y en construcción: documento público que constata legalmente la manifestación de propietarios o copropietarios de una finca, sobre una edificación nueva terminada o en construcción de nuevas obras o mejoras.
Opciones de compra: escritura pública en el cual se arrienda un bien inmobiliario con la obligación del titular a dar la opción de compra y el arrendatario a obtener el derecho de elección.
Permutas: contrato en que las partes deciden entregarse bienes muebles o inmuebles, en cambio de dinero.
Siguen algunos modelos:
Donaciones: transmisiones que hace una persona de la propiedad a título gratuito de bienes (dinero o inmuebles) a otra. Para que la donación tenga efectos se tiene que constituir una escritura pública.
Inmatriculación: Tomando de referencia la Ley Hipotecaria y la Ley de Catastro, la inmatriculación es la primera inscripción al registro de la propiedad, en que anteriormente no existía ningún soporte en ella inscrita, ni a título individual.
Arrendamientos: Se suele exigir escritura pública para hacer constar el contrato en el Registro de la Propiedad (ya que solo pueden acceder los documentos públicas). Además también se puede pedir el servicio de asesoramiento y ayuda al notaria en la intención de realizar un contrato de arrendamiento.
Constitución de derechos reales: Contrato que contiene la declaración de voluntad de derechos patrimoniales para que una persona obtenga el uso, goce y disfrute, y producir efectos sobre terceros.
Siguen algunos modelos: