
La reagrupación familiar es un derecho fundamental reconocido a los extranjeros residentes legalmente en España, que les permite reunir consigo a determinados parientes en el país de acogida.
Su finalidad es salvaguardar el derecho inherente de todo ser humano a una vida en familia y facilitar la integración del extranjero en la sociedad española, contribuyendo a su estabilidad sociocultural.
Aspectos clave de la Reagrupación Familiar
Estos son las principales aspectos que se deben conocer de la Reagrupación Familiar:
- Definición y Finalidad. La reagrupación familiar se define como el derecho de los extranjeros residentes a mantener la unidad de su familia, permitiéndoles reunir en España a ciertos parientes. Es una pieza clave para la integración social y cultural del extranjero.
- ¿Quiénes tienen derecho a reagrupar?. Tienen derecho a reagrupar los nacionales de terceros Estados que residen legalmente en España.
- ¿Quiénes NO pueden reagrupar? No pueden reagrupar:
- Los nacionales de terceros Estados que se encuentren en situación irregular.
- Aquellos que estén en situación de estancia de corta duración, ya que es una permanencia no superior a 90 días y su provisionalidad hace inviable la reagrupación.
- Regímenes Jurídicos de la Reagrupación Familiar. Aunque es un derecho básico, la reagrupación familiar tiene distintas limitaciones según la nacionalidad de quien la ejerce:
- Nacionales Comunitarios (UE, EEE, Suiza): Se rigen por el RD 240/2007 sobre entrada y permanencia de nacionales de la Unión Europea y otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
- Nacionales de Tercer Estado: La legislación aplicable es la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Miembros de la Familia Reagrupable
Aplicable a nacionales de tercer Estado, La LO 4/2000 y el RD 1155/2024 especifican los familiares que pueden ser reagrupados:
-
- Cónyuge o Pareja con relación análoga a la conyugal:
- Cónyuge mayor de 18 años, siempre que no esté separado de hecho ni de derecho, y el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley.
- Persona que mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal, debidamente acreditada, y que cumpla los requisitos de edad (mínimo 18 años) y prueba del vínculo. La estabilidad se prueba con 1 año de convivencia continuada o descendencia en común. No se puede reagrupar a más de un cónyuge en casos de poligamia, aunque la ley personal lo admita.
- Descendientes (Hijos):
- Hijos propios o del cónyuge/pareja, menores de 18 años en el momento de la solicitud, o personas con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud.
- Hijos adoptivos, siempre que la adopción sea válida y produzca efectos en España. Si los hijos no son comunes a ambos cónyuges/parejas, se exige que el reagrupante tenga la patria potestad o la custodia exclusiva, o el consentimiento del otro progenitor para su residencia en España.
- Representados: Personas legalmente representadas por el reagrupante, que sean menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad que requiera apoyo o no sean capaces de proveer a sus propias necesidades. La representación debe surgir de un «acto jurídico» válido y no ser contraria al ordenamiento español.
- Ascendientes (Padres):
- Ascendientes en primer grado del reagrupante o de su cónyuge/pareja.
- Deben ser mayores de 65 años. Excepcionalmente, pueden ser menores de 65 años si concurren razones humanitarias.
- Deben estar a cargo del reagrupante, lo que implica una dependencia económica o física real, estable y sostenida en el tiempo, acreditada con medios económicos y patrimonio según cuantías específicas.
- Cuidador de la persona reagrupante: Un hijo o hija mayor de edad que vaya a ejercer de cuidador de una persona reagrupante con algún grado de dependencia.
- Cónyuge o Pareja con relación análoga a la conyugal:
¿Necesitas iniciar un trámite de reagrupación familiar? Reserva cita con el notario Antonio Bosch y recibe asesoramiento profesional y cercano.
Especializados y con una amplia experiencia contrastada en los aspectos más complejos como las herencias, testamentos, escrituras hipotecarias, internacional, etc. No dudes en pedir cita si tienes cualquier necesidad.


Antonio Bosch Carrera. Notario en Notaría Bosch Barcelona desde 1.991. Profesor de la UIC Barcelona desde el año 2000. Mediador certificado, especialista en conciliación notarial.
Deja tu comentario