Regímenes matrimoniales en China

COMO SE CASAN LOS CIUDADANOS CHINOS:

En la República Popular China, y al tenor del artículo 19 de la ley de matrimonio china, los cónyuges podrán pactar en sus convenciones matrimoniales a que régimen se encontraran sujetos, pudiendo ser el régimen de comunidad limitada, el de comunidad universal o bien el de separación de bienes. Es importante destacar, que en caso de que no se pacte dicho régimen económico de matrimonio el mismo artículo 19 se remite a los artículos  17 y 18 de la misma ley que establecen como régimen legal supletorio al de comunidad limitada de bienes.

Comunidad limitada

El régimen de comunidad limitada se conceptualiza como una “comunidad parcial” ya que además de existir el patrimonio individual de los esposos, que es integrado por los bienes enumerados en el artículo 18, como por ejemplo los de uso personal, bienes anteriores al matrimonio o lo adquiridos durante la vigencia de este pero por vía sucesoria o a través de una donación en la que se haya estipulado así expresamente; coexiste un patrimonio conjunto , conformado en principio por los salarios y bienes que han sido adquiridos durante la vigencia del contrato de matrimonio y que no ostenten la condición de propios a los que se refiere el artículo 17.

Separación de bienes

Como régimen facultativo nos encontramos con el de separación de bienes, donde los patrimonios de cada cónyuge, tanto en su activo como pasivo, permanecen como independientes durante la vigencia del matrimonio, como también las facultades de uso, goce y disposición de estos. La ley en su artículo 19, apartado tercero,  establece que los consortes en este régimen responden de sus deudas con sus propios bienes en el caso de que el acreedor de dicha deuda estuviera en conocimiento de que el matrimonio de encontraba sujeto al régimen de separación de bienes.

Comunidad Universal

Por ultimo existe un segundo régimen facultativo, consagrado en el artículo 19 y es el de comunidad universal de bienes; en el cual todos los activos y pasivos de los cónyuges, considerando los anterior como posteriores al matrimonio, pasan a formar parte de un patrimonio común. Para el caso que dicha comunidad se regirá por lo acordado entre ambos contratantes o por defecto por las normas establecidas para el régimen de comunidad limitada, en cuantos estos le sean aplicables.