Si no te cuidan que no hereden, con este nombre se conoce una iniciativa de recogida de firmas online. El objetivo de esta iniciativa es hacer una actualización a fondo del Código Civil. Este código quedó establecido en el año 1989. Para los responsables de esta propuesta el código no se ajusta con las necesidades de la sociedad actual. El punto más importante de lo que piden reformar es que las personas mayores puedan hacer con su patrimonio lo que consideren oportuno. y poder dejárselo a quiénes ellos decidan.
Propuesta por Internet
El buscador Google fue el cómplice perfecto para esta iniciativa. Ya que ha sido el encargado de avisarnos de un aspecto muy importante de lo que estaba pasando respecto a trámites en herencias y testamentos. Durante el Covid-19 las palabras de búsqueda «Cómo desheredar a los hijos» creció un 400%. La iniciativa de esta plataforma Si no te cuidan que no hereden, se ha hecho viral exponiendo un problema de gran importancia social. El abandono de personas de edad avanzada y la limitación de sus derechos sobre la libre disposición de sus bienes como ellos lo crean conveniente.
Para esta asociación Si no te cuidan que no hereden, es prioritario la reforma del Código Civil. Este código comenta el concepto de la legítima en su Capítulo IV. Si unos padres tienen el expreso deseo de desheredar a los hijos, se topan con un problema de muy difícil solución. Este proceso requiere de un procedimiento judicial. En este caso es de vital importancia elegir un notario experto en herencias y testamentos.
Como solución se puede plantear un cambio de residencia. Algo que la inmensa mayoría de las personas desconocen. En comunidades como el País Vasco y Navarra, la legislación vigente permite anular la legítima. También es posible cambiar de residencia a países como Reino Unido. En este país existe la posibilidad de realizar un nuevo testamento. Simplemente aplicando las leyes vigentes de ese país y no las que existen donde se tiene el patrimonio.
Es un tema complicado. Es necesario pensar con calma y tener un buen asesoramiento legal experto. Es prioritario es este tipo de casos garantizar los derechos de las personas mayores y las familias.
Texto completo: Si no te cuidan que no hereden
Me llamo Fernando y tengo 78 años. Hace 6 tuve mi primer nieto, y en el año 2018 el segundo. Pero casi nunca los veía porque mi hijo y mi nuera apenas me venían a ver ni me invitaban a visitarlos. Por eso hace unos años discutimos, les dije que me gustaría que nos viéramos más y se ofendieron. El castigo fue dejarme sin ver crecer a mis nietos, que ahora tienen ya 6 y 4 años.
De eso han pasado ya 10 años y ahora sé que lo que he sufrido por parte de mi hijo y su pareja ha sido maltrato psicológico. Es muy duro decir esto de tu propia familia pero me han hecho sufrir. Mucho.
Lo curioso es que si yo ahora decidiera no darles nada de lo que tengo, no podría hacerlo. Porque el código civil Español, en la mayoría de comunidades autónomas, garantiza POR LEY que nuestros hijos hereden la legítima, es decir, 1/3 de la herencia.
Sí se contempla desheredar pero hacen falta demostrar motivos como una prolongada ausencia de contactos y tiene que validarlo un Juez. No me parece justo, muchos hijos abandonan totalmente a sus padres y ellos deberían poder decidir libremente si quieren retirarles su herencia.
Actualicemos de una vez un Código Civil anticuado, que corresponde al año 1889. De eso han pasado ya 133 años. La sociedad y sus normas deben avanzar. Los mayores demandamos un cambio realista con las circunstancias actuales: queremos la libertad de poder hacer con nuestro patrimonio lo que queramos. Basta de que la Ley nos obliguen a regalar dinero a quien no quiso cuidarnos y nos hizo sufrir».
Petición apoyada por la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada ACUMAFU
Cambios que se adapten a la nueva realidad de la sociedad
Quizás este tipo de propuestas sean el principio de un cambio profundo en nuestra sociedad. Si no te cuidan que no hereden es la primera asociación que ha sido consciente de que cada vez son más numerosas las personas que están indefensas ante la ley (sobre todo ancianos). Ha llegado el momento de reclamar sus legítimos derechos y que sus demandas sean atendidas.
Equipo de profesionales de la Notaría Bosch de Barcelona.
Deja tu comentario