La cédula de habitabilidad es un documento que garantiza el cumplimiento de los niveles mínimos de habitabilidad exigibles en una vivienda. Acredita que el inmueble reúne unos requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos. Además, en los inmuebles de nueva construcción, este documento garantiza que se cumplan los controles de calidad obligatorios en la construcción de viviendas.
El artículo 65.1 de la Ley autonómica 18/2007, del Derecho a la Vivienda dispone que los transmitentes del inmueble tendrán que entregar a los adquirentes la cédula de habitabilidad, o la cédula de calificación definitiva en caso de una vivienda de protección oficial. Además, no solamente se utiliza para transmisiones de la vivienda, sino también para alquilarla o para dar de alta ciertos suministros
La cédula de habitabilidad es obligatoria en transmisiones de viviendas. Sin embargo, existe una excepción: En aquellas viviendas que no sean de nueva construcción, se pondrá prescindir de su presentación si los adquirentes lo exoneran de forma expresa, y siempre que mediante un informe emitido por un técnico competente se acredite que la vivienda puede obtener la cédula de habitabilidad después de la ejecución de las obras de rehabilitación. Así pues, solamente se podrá exonerar si se acredita que posteriormente a unas obras de rehabilitación se podrá obtener.
¿Cómo puedo obtener la cédula de habitabilidad?
Es documento que tendrá que certificar un arquitecto o aparejador colegiado. Una vez haya realizado la inspección al edificio, emitirá un certificado que se tendrá que presentar a la autoridad competente que terminará el procedimiento expidiendo la cédula de habitabilidad. Se puede tramitar en la Red de Oficinas de Vivienda de Barcelona, y puede obtener los impresos para solicitarlas en la página web de la Vivienda de la Generalitat de Catalunya.
Para más información en relación a los documentos necesarios para realizar una compraventa, pulse aquí.
Preguntas frecuentes de Cédula de habitabilidad
El plazo máximo que tiene la Generalitat de Cataluña para notificar el otorgamiento o la denegación de la cédula de habitabilidad es de 30 días hábiles desde la fecha en que se recibe en el Registro de la solicitud con la documentación completa.
Vivir sin cédula de habitabilidad se considera una infracción grave. La multa por tener ese documentos puede tener un importe que va desde 90.000 euros a 900.000 euros en Cataluña.
Los elementos que se tienen en cuenta son la superficie útil mínima de vivienda, la altura libre, los huecos y las dotaciones mínimas. El informe lo realiza un profesional certificado que suele ser un arquitecto técnico o superior.
Desarrollado con el Plugin Diccionario de WordPress
Equipo de profesionales de la Notaría Bosch de Barcelona.
Deja tu comentario