Hablamos del derecho de uso y del derecho de habitación.  En concreto no planteamos, ¿qué es un derecho de uso y qué es un derecho de habitación?

Exponemos brevemente la regulación del derecho de uso según el Código Civil de Cataluña

  • El derecho de uso faculta para poseer y utilizar un bien ajeno de la forma que se pacte. En defecto de pacto, de modo suficiente para atender las necesidades del usuario y las  de quienes convivan con él. 

Si el derecho recae sobre una vivienda el uso se extiende a la totalidad de esta.  Comprende el de las dependencias y los derechos anexos. 

  • El derecho de habitación legalmente sólo se refiere a viviendas.  Sólo puede ser titularidad de personas físicas. Comporta el derecho a ocupar las dependencias y anexos indicados en el título de constitución. En defecto de esta indicación, los que sean precisos para atender las necesidades de vivienda de los titulares y de las personas que conviven con ellos. INCLUSO cuando el número de estas aumente después de la constitución. 

Ambos derechos -uso y habitación- pueden constituirse a título oneroso. Es decir, a cambio de una contraprestación, o,  a título  gratuito. Es decir, sin contraprestación, por la mera liberalidad del disponente de esos derechos. 

En la Notaría Bosch de Barcelona puedes consultar más información sobre estos servicios.

Puede realizar una consulta online a la notaría. También puede solicitar cita para tener una videoconferencia con el notario y plantear su consulta. Este tipo de servicio notarial online es adecuado cuando no se requiere la elaboración de documentos. Haga clic en este enlace: notaria online para solicitar información.

Otro servicio online que ofrecemos es la solicitud rápida de copias simples online. Rellenando el formulario de la página podrá pedir su copia simple de forma telemática.